Religiones Abrahámicas



Para definir cuales son las religiones abrahámicas, son aquellas que parten de las creencias del patriarca hebreo Abraham, del cual derivaron 3; Cristianismo, Judaísmo e Islam. En África han tenido cierta notoriedad, aquí abarcamos un poco de su historia por el continente.

Cristianismo

Comunidad afrocristiana
La llegada del cristianismo a África, según dicta la tradición y/o leyenda, se suscitó en el siglo I de nuestra era, gracias a la migración, pues era principalmente en los viajes donde se terminaba   predicando el evangelio y las enseñanzas de su maestro. El cristianismo llegará a Alejandría (Egipto), ciudad que se convertirá en una de las principales bases del cristianismo africano y donde será fundada la iglesia copta (o iglesia de Alejandría) e incluso se traducirá la biblia en dicha lengua, será a partir de este momento, que la palabra de Jesús se propagará principalmente en el norte de África, hasta llegar a parte del África Subsahariana (Illife).

Los mercaderes y misioneros (principalmente provenientes de Egipto) llevarán la palabra a territorios como el Reino de Aksum (Actual Etiopía y Eritrea), ejemplo de ello, es la leyenda de Frumentio (misionero y monje de Siria) que llevaría estas enseñanzas a los aksumitas (a pesar de que estos lo esclavizaran), consiguiendo que el rey Ezana la declarara la religión oficial del reino. Esto ocasionará una expansión del cristianismo tanto en el reino de Numidia, (pueblo bereber) y los reinos de Nubia, además del África romana como en Cartago, el cual sería un puerto importante para el imperio romano (ya católico) hasta su caída por la Islamización (Bertaux).

Personajes cristianos nacidos en África 

Grandes difusores del cristianismo han aparecido en África, tales como Tertuliano o Cipriano de Cartago, provenientes de pueblos bereberes, otros es Donato, quien adoptará un cristianismo cismático, debido a que creía que la adopción del cristianismo por parte del imperio romano era algo irónico y reprobable, ya que Diocleciano había asediado a los cristianos en el siglo IV (además de estar en contra de tradiciones bereberes). Es así como esta doctrina empezará a ganar seguidores en el norte de África, sin embargo, un personaje que adoptará una postura antidonista y será una de las figuras más importantes del cristianismo, es el númida Agustín de Hipona.

Cipriano de Cartago
San Agustín de Hipona










Presencia herética en África

La herejía Arriana también tuvo presencia en el territorio africano, traída por los vándalos en la conquista de estos en el norte de África, siendo la ciudad cristiana de Cartago ahora la capital de los vándalos, logrando sobrevivir aproximadamente del 439 al 534, pues posteriormente serán desplazados por Justiniano, para después establecer la religión cristiana en estos territorios. (Raúl González, 2010) 

Esto tras la llamada Guerra Vándala, el cual puedes conocer un poco más a fondo a través de estos videos:



Declive ante el Islam y resurgimiento

Podemos considerar que el esplendor de esta religión será en los primeros siglos de nuestra era, teniendo un breve declive a partir de la expansión del islam en el siglo VII, siendo la iglesia copta de Egipto y Etiopía las que sobrevivirán a dicho suceso, sin embargo, la falta de unidad de la iglesia, las diferencias y controversias entre cristianos harán que el islam y la religión musulmana se extiendan con facilidad en África.

Enrique el Navegante
El cristianismo tendrá nuevamente su auge a partir del siglo XV, gracias a la llegada de los europeos con una especie de evangelización “pacífica”, serán principalmente los portugueses, con Enrique el Navegante los que establecieron relaciones con los pueblos del Congo (que solo era visto como mero proveedor de esclavos) siendo los misioneros los encargados de “evangelizar” y abrió nuevas rutas comerciales, donde el oro y los tratados es la principal mercancía. Adoptarían practicas como el bautizo y la celebración de varias festividades como el día de muertos, el jueves santo, también surgirían religiones sincréticas pero con mucha similitud al cristianismo y en parte de practicas indígenas, principalmente porque buscaban hacerles frente a sus necesidades mundanas (Illife, p. 235)

Otra cosa que agradecerle a Enrique, fue que se empezarían a trazar los primeros mapas del continente africano.

Fue en el siglo XIX, con el reparto de África por parte de las potencias europeas donde se retomaría esta especie de evangelización, donde los misioneros católicos llegarían a los puertos donde se hacia el tráfico de esclavo a pueblos cono Senegal y Gabón, el protestantismo también tendría presencia, llegando a tierras como Sierra Leona, Nigeria y Ghana (Illife, p233), fue algo difícil esta evangelización, debido a la presencia del Islam en muchos territorios de África, en el siglo XX aparecieran nuevas religiones independientes, pero con la regla cristiana, teniendo gran presencia en nuestros días. Hoy en día existen las comunidades cristianas como los católicos, anglicanos, los bisaka y derivaciones como el Tocoísmo (Angola) entre otras.

Un movimiento americano con influencias africanas y cristianas, como resultado de la trata 

El Movimiento Rastafari o rastafarismo

León de Juda

Un movimiento que surge en los años 30, en Jamaica, principalmente influenciado por el jamaiquino Marcus Garvey (presunto profeta), quien profesaba que todos los descendientes de los africanos traídos durante la trata de esclavos, deben regresar a su lugar de origen (África, principalmente Etiopía), algo similar a la diáspora sufrida por los hijos de Israel (judíos), además de impulsar a los afrodescendientes a la reconstitución del orgullo negro y de la conciencia racial negra, menciona Andrés Serbin (1986) que la influencia fue tal, que alcanzo a los movimientos panafricanos en Estados Unidos y al Black Power.

Marcus Garvey, impulsador del nacionalismo negro

Una de las profecías de Garvey basadas en las lecturas de la biblia, era que pronto surgiría en África un mesías negro o el “león de Juda”, que coincidió con la coronación de Haile Selassie como emperador de Etiopía.

Más que una mera practica religiosa, el movimiento rastafari a servido para expresar la inconformidad de la comunidad jamaiquina, pero también para la profesión del amor y la paz, de aquí deriva el movimiento Reggae, algo que fue principalmente 




En nuestros días, el cristianismo es la segunda religión más profesada en África, principalmente en la África Subsahariana, siendo Etiopia el que por mucho tiempo a practicado esta religión. 


Judaísmo

Judíos Etíopes o los Beta Israel o Falashas


Dirk Kohnert (2024) menciona que la población y los africanos tienen una gran similitud, “los negros y los judíos son las dos minorías marginadas y estigmatizadas en la cultura occidental”, y esto es cierto, ya que a lo largo de la historia, siempre se les ha tratado de mala manera y siempre desplazados por la cultura occidentalizada.

Una historia algo desconocida

Hablando un poco de su historia, fue la primera religión abrahámica en llegar al continente africano, en especial en el Magreb (Norte de África) sería el judaísmo, aunque es difícil testimoniar en que tiempo se consolidó, ya que no se encuentra información sobre los asentamientos de judíos en África, lo que representa una limitante al abordar este tema, lo más que se ha explicado sobre esta religión, son los relatos que se han encontrado recientemente, mencionados por Haim Zafrani (1994), que explican que los primeros en traer esta religión fueron los mercaderes y misioneros, quien en palabras de Raúl González(2010), estos se encontraron de maravilla en la época vándala (referente a la conquista de Cartago) pues muchos comerciantes judíos (que contaban con esclavos cristianos), se encontraban en comercio con los sirios y los griegos

El Magreb
Se cree que los primeros asentamientos de los judíos en África del Norte, fue en parte de Libia, en la Ciudad de Borion, donde Raúl González (2010) cita a Procopio diciendo que: estos habían vivido ahí desde tiempos inmemoriales, quien tenían cerca un templo construido por el mismo rey Salomón, en el cual veneraban al culto judío. También se encontrarían en otras tierras bereberes Túnez, Argelia y Marruecos (especialmente en Fez). Llegaría también Egipto, principalmente en la comunidad de Elefantina (National Geographic, 2023) y al oriente en Etiopia (Beta Israel o Falashas, supuestos descendientes del rey salomón y la reina etíope Saba) (Illife, 2013 y Bertaux) , quien posteriormente se harían en un territorio cristiano.

Desprecio cristiano hacia los judíos

Heraclio I
Hablando un poco de su historia, el cual es remotamente desconocida, en el siglo VI, ante la creciente difusión del cristianismo por parte de Justiniano, este había aplicado algunas leyes que iban en contra de las herejías y el paganismo, pero el judaísmo también tendría que sufrir esto, Justiniano, con habría decretado leyes para que los judíos no pudieran tener esclavos, en especial cristianos, el nulo acceso a cargos públicos o la construcción de nuevas sinagogas. Justiniano también habría tenido una postura de convertir a los judíos en cristianos, pero sería Heraclio quien en el siglo VII habría forzado a los judíos a convertirse al cristianismo, esto en palabras de Raúl González (2010): “como medida extrema que, ante la amenaza musulmana, garantizase, aunque fuese de manera ficticia, su fidelidad al emperador (p.1).


El judaísmo se pierde en el tiempo de la supremacía islámica, sería hasta la época del destierro de los judíos por parte de los reyes católicos que crecería la inmigración judía nuevamente al Magreb en 1492, siendo acogidos en territorios musulmanes, con cierta tolerancia, viviendo periodos de “paz”, con el estatuto de dimmí (protegido, aplicado también a cristianos) Haim Zafrani (p. 24, 1994).

A continuación te mostramos un video para que puedas aprender un poco más de este tema:



Tiempo antes de la ocupación europea en África, había familias judías mercantes de barcos a lo largo de todo el Mediterráneo, el cual tenía como propósito ser intermediarios entre el gobierno y la comunidad judía, pero su propósito comercial cambio de planes, debido a que querían romper el monopolio de los franceses, el cual esto terminó siendo un pretexto para la ocupación francesa de Argelia en 1830, el cual huirían a zonas rurales (Tanía García, 2019). Fue durante la ocupación y el reparto que hubo una disminución de judíos, debido a la evangelización cristiana, aunque durante la ocupación británica, esta religión se extendería en Sudáfrica, el cual y actualmente, es el país en África con mayor número de judíos Dirk Kohnert (2024) esto a pesar de la supremacía blanca que hubo con el apartheid y la propaganda nazista que llegó al territorio.

La religión judía es la que menos presencia tiene en África

Judíos en África de África Mundi


Islam

Conquista musulmana a Egipto
La religión musulmana será la que llegará a tener más impacto en el continente, marcando un antes y un después, ya que, fueron los musulmanes quienes pondrían a este continente en la historia, debido a que los escritos con mayor detalle sobre el continente vendrán de ellos. El islam comenzará a expandirse a finales del siglo VI, su principal difusor y profeta Mahoma, tendrá una gran influencia en las personas de Asia Occidental (principalmente Arabia) pero será a partir de su muerte en el 632 que se dará su gran expansión, llegando a conquistar las bases cristianas como Egipto en el 639 y especial porque fue bien aceptado, para a partir de aquí, que empezaría a difundirse en África.

La religión musulmana desplazaría a la cristiana como la religión más practicada en África, son 3 las características principales para lograr esta islamización, el medio principal fue la conquista armada (Yihad) de los territorios, donde los principales pueblos bereberes se resistirán a esta conquista, aunque finalmente, muchos de ellos terminarán por convertirse a esta religión.

La ya mencionada falta de unidad de los cristianos hizo que esta islamización se lograra con mayor facilidad, aunque estos sobrevivieron, eran obligados a pagar tributo, terminando por adoptar el islam, aunque no fuesen creyentes, los cristianos protegidos eran conocido como los dimmis.

A continuación te mostramos un video que explica porque razón el Islam tuvo éxito en su expansión en África: 

El Islam abrió muchas redes comerciales, además de poner a África en la historia

Las redes comerciales significaron un punto importante para el comercio mundial, siendo parte del emporio musulmán, fueron estos mismos mercaderes y misioneros, los encargados de llevar más allá del Sahara la palabra de Alá y Mahoma, llegando a territorios como el reino de Ghana, donde se establecieron los almorávides dando a fin a este reino. Las redes comerciales se expandieron en África a partir del año 1000 (Illife, 2013), y el norte se volverá un puente directo en el comercio entre los asiáticos y africanos, las 2 corrientes practicadas son el Islam Sunita y el Chiita, esta religión y aunque tardó, llegaría al sur del continente Los primeros escritos sobre la áfrica subsahariana serían gracias a escribas musulmanes.

La religión islámica tendrá su esplendor en el siglo IX  y se extenderá hasta el siglo XV, momento en el que los europeos empezarán a traer nuevamente las prácticas cristianas en especial los portugueses, que también serán utilizadas como medio para abastecerse de esclavos, este desplazo empezará en el siglo XVII, con una penetración de las potencias europeas, sin el motivo de evangelizar (ya que querían sacar más provecho de materia prima) pero si con la propagación o imposición de esta religión.

Durante la colonización, el Islam se veía en problemas debido al crecimiento de la cristiandad en África, especialmente en la África ocupada por los franceses (Argelia), hubo revueltas por parte de creyentes musulmanes que luchaban por sus derechos (Von Grunebau, 1987), como un catalizador político liderando la protesta y la reforma política a partir de la yihad, que justifica la guerra para defender el islam contra sus enemigos (Manuel Albares 2013), posteriormente de la colonización hasta nuestros tiempos, va a tener gran presencia en el continente africano.

El Islam como religión, por lo tanto elemento de cultura espiritual y social, constituye hoy día uno de los aspectos fundamentales de la civilización africana, a tal grado que a menudo, en el espíritu de gran número de los habitantes de este continente, el Islam y África están estrechamente ligados. (Margarita E. Magaña, Mamoudou Si Diop, 2007)

El islam es la segunda religión más practicada en el continente africano

Presencia musulmana en África





Como podemos observar, la religión predominante en el continente africano es el Islam, que fue una religión que también serviría de protesta contra la introducción cristiana por parte de los europeos, una religión que si bien no llegó a penetrar tanto al sur del Sahara, es la mas dominante en el Norte, que aun ha servido como punto importante del comercio musulmán. Posteriormente la segunda más practicada es el Cristianismo, seguido de el Hinduismo (emigrantes hindúes a Mozambique) y de las religiones nativas

Religiones en África