Religiones Nativas
Pueblerinas Ewe |
Yorubas |
Las religiones endémicas de África son algo peculiares, son cultos principalmente practicados en el África Subsahariana, “las principales prácticas de estas religiones son la adoración de espíritus, las manifestaciones religiosas, que presentan similitudes en cuanto a las aspiraciones que pretende alcanzar el ser humano en la vida, tal como la salud, la preservación de la vida, el bienestar material y, en la mayoría de éstas, alcanzar la vía idónea hacia la vida extraterrenal”.
La cultura africana muchas veces solo es conocida por hacer presunto uso de la brujería negra, pero la cultura, que envuelve a estas religiones va más allá de brujería para curar sus enfermedades, también esta lleno de rituales con tambores y bailes a sus ancestros, en este recurso electrónico de Luz María Martínez Montiel podrás conocer un más sobre esto, solo dale click a este vinculo
Aquí nos enfocaremos en las mitologías o religiones como la Vudú, la Bantú, la Yoruba y algunos de sus derivados que acabaron en África
Bantúes |
Pueblerino Ewe |
Cabrera Thompson (2008) menciona que “entre las religiones africanas del sur del Sahara, desde el punto de vista cosmogónico existe una semejanza virtual, pero también diferencias sustanciales en las formas de concebir el mundo”. Muchas de las religiones tradicionales de África, se basan en el animismo, el cual en pocas palabras, es la atribución del alma a objetos o fenómenos de la naturaleza, aquí te mostramos algunas, aunque Taban Loliyong menciona que es algo ambiguo el llamarles así.
Principales religiones practicadas en el África Subsahariana
Representación de Mawu-Lisa |
Religión Bantú: Practicada en las actuales Camerún, Gabón, Uganda, las republicas del Congo, Angola, Tanzania por mencionar algunos, la religión bantú su cosmología plantea que paralelamente con el surgimiento de los espíritus de la naturaleza y ánimas de los antepasados, surgieron también
Zulúes |
En algunos pueblos Bantú, basan que el origen del humano fue
primero como formas de arcilla madera por un Dios, y que este mismo los envió
del cielo a la tierra. Para los bantú no hay deidades mitológicas, pero si una
fuerte creencia en los antepasados que fueron elevados a deidades, un ejemplo
de ellos es Kalunga en el Congo, derivando en otros nombres entre los pueblos
como Mulungu en el África oriental y Unkulukulu entre los zulúes.
En la diáspora provocada por el esclavismo, muchos de los pueblos bantú acabaron en Colombia, Brasil y Cuba. Aquí puedes encontrar un poco del origen de este pueblo:
Representación de Changó (Santería) |
Representación de Oloddumare |
Menciona Lázaro Cabrera, que, los vudús y orishas, entre otros, no sólo responden a aspectos meramente mitológicos, sino que también rinden culto a personajes que fueron personas importantes para sus pueblos, tales como reyes, lideres tribales, sacerdotes entre otros, tales como Odduduwa, Changó, Ochosi, Obbatala, Olokun Sinaide, Oranmiyan y Oba.
Religiones derivadas de practicas yorubas
Practicante de la Santería |
Fueron principalmente los Portugueses en los siglos XV y XVI,
los encargados de traer a los Yoruba a tierras americanas, esto con el comercio
de esclavos principales como en Cuba, Brasil y los Estados Unidos (Bertha
Fernández 1992).
Religión Palo: Otra religión de la unión de culturas occidentales y las africanas además de la diáspora forzada por parte de los europeos, de origen Yoruba es la Religión del Palo Mayombe, Palo Monte, Palo Congo entre otros nombres o derivados, otra de las religiones que ha sido estigmatizada por parte de los occidentales, acusados de idolatría, brujería, bebedores de sangre entre muchos otros malos adjetivos, pero es una religión algo peculiar que inclusive recibe influencia del catolicismo para algunos de sus rituales. Esta practica religiosa también tiene mucha influencia de la Santería y de las culturas vudú africanas
Al igual que las religiones “tradicionales” se basan en un
ser superior y otros dioses como los mpungos, sus rituales son basados en la
necromancia, realizando ofrendas tales como el ron y los puros para atraer al
muerto, además de una supuesta manipulación del muerto por medio de las Nganga
(recipiente con restos óseos de una persona y con el supuesto muerto
arraigado), las ordenes al muerto van desde ayudar a la persona donde se libero
al muerto entre otras cosas
Esta practica se da en Cuba, pero en los últimos años, también se ha visto la presencia de “Paleros” en México, otras muy similares a esta es el Espiritismo de Cordón. (María Chávez, 2019), el palo mayombe se ha relacionado en el mundo del narcotráfico en el país, tal el caso de los narcosatánicos de Adolfo Constanzo, quien era parte del culto Palo, es por ello que relacionan a este tipo de cultos como practicas satánicas y de brujería, cuando no todos tienen el objetivo de hacer daño, María Chávez investiga el caso de Guadalajara, aquí puedes investigar más sobre ello
Otras practicas religiosas
Símbolo de Nyame, Dios de los Ashanti |
Muchas de las religiones nativas de África, han sido desplazadas por el cristianismo y principalmente el Islam, quienes a lo largo del tiempo, los nativos han adoptado estas religiones ya sean para adaptarse o generar algún estatuto, lo que si es que África esta lleno de pueblos que aún practican sus costumbres, que han logrado imponerse hasta oleada religiosa y han sobrevivido, aunque no en las condiciones que se esperan, es por ello que hay que conservar y ayudar a que los indígenas de áfrica sean visibles, pues son una gran fuente para lograr conocer más allá, su origen. Por mencionar algunos, estos son practicantes de otras regiones:
- Los Bosquimanos: Habitados en África del Sur, ideas relacionadas con la magia de los cazadores
- Los Cafres: Creencia en la relación de los vivos y muertos, con practicas en la brujería
- Los Malgache de Madagascar: Culto que se ha ido perdiendo por el avance occidental en la isla, culto al Dios Yachar
- Los Asante o Ashanti: Habitan principalmente Ghana, su Dios principal es Nyame y la Diosa Asase Ya (Carlos Cid, 1965)