Zona Septentrional
La zona Septentrional de África - es decir la zona norte del continente- cuenta con una diversidad cultural muy marcada, ya que debido a su ubicación, sumado a la presencia del río Nilo y el océano Atlántico esta región era visitada constantemente por comerciantes de Europa, Asia y Medio Oriente, lo que permitió la llegada de diversas muestras culturales que perduran hasta nuestros tiempos.
Esta región se caracteriza por condiciones climáticas más favorables como un clima tropical con periodos de lluvias que se extienden por más de seis meses permitiendo cosechar y el crecimiento del río Nilo -y de aquellos ríos que se derivan de este-. Esta diversidad no sólo se limita al ámbito geográfico, sino que también repercuten en los rasgos morfológicos, ya que, estas características físicas son el resultado de una serie de adaptaciones que responden a las necesidades de la zona en la que se establecen los grupos humanos.
Es debido a estos factores climatológicos, que en los pobladores de la zona septentrional se observan rasgos físicos como: una tez más clara, una nariz más afilada para con ello filtrar de mejor manera el aire húmedo de la región, rasgos que son más semejantes a los de los pobladores de Medio Oriente.
Imagen 1. 2 Zonas del norte de África que se vieron beneficiadas por el intercambio cultural, en las que destaca Egipto. |
Imagen 1.3 Pobladoras de la región septentrional en las que se aprecian rasgos similares a los de Medio Oriente. |