Zona Septentrional



La zona Septentrional de África - es decir la zona norte del continente- cuenta con una diversidad cultural muy marcada, ya que debido a su ubicación, sumado a la presencia del río Nilo y el océano Atlántico esta región era visitada constantemente por comerciantes de Europa, Asia y Medio Oriente, lo que permitió la llegada de diversas muestras culturales que perduran hasta nuestros tiempos.

El océano Atlántico tiene un papel fundamental en el desarrollo cultural y económico de esta región, ya que desde el siglo V, debido a las bondades de este océano, comenzó a navegarse comunicando al Sur de Europa, Medio Oriente mediante el intercambio comercial de productos como: especias, lapislázuli, madera, pieles, etc. 

Imagen 1. 2 Imagen sobre la extensión del océano Atlántico, para 
ejemplificar su influencia en el rumbo de las civilizaciones que
se establecieron al Norte de África.

De igual manera que con el Atlántico, el río Nilo debido a la tranquilidad de sus aguas permitió el intercambio cultural y económico con la zona del Mediterráneo. Es por este motivo que desde el siglo VII, mediante la penetración árabe en África, todos los pueblos ubicados al Norte del continente se volvieron árabes debido a los constantes intercambios que terminaron por influir en aspectos como la lengua y civilización. 
 
Imagen 1. 3 Extensión del río Nilo y la importancia
de este por el continente africano.
  Esta región se caracteriza por condiciones climáticas más    favorables, cuenta con un clima tropical lo que le         supone  a esta zona recibir periodos de lluvias que se            extienden por más de seis meses. Los más de dos metros     de lluvia que se reciben al año permiten la práctica de        actividades agrícolas  y además generan el crecimiento       del  río Nilo, el río más importante del continente, y       consigo también crecen aquellos ríos que se subyacen de      este, abasteciendo de agua la región. 

La diversidad no sólo se limita al ámbito geográfico,     sino que también repercuten en los rasgos morfológicos,   ya que, las características físicas de los habitantes de la   zona Septentrional son el resultado de una serie de   adaptaciones que buscan responder a las necesidades de   la zona en la que se establecieron.


Es debido a estos factores climatológicos, que en los pobladores de la zona septentrional se observan rasgos físicos como:  una tez más clara, una nariz más afilada para con ello filtrar de mejor manera el aire húmedo de la región, rasgos que son más semejantes a los de los pobladores de Medio Oriente. La influencia cultural de Medio Oriente, arraigada desde el siglo VII en el Norte de África, está presente a día de hoy en aspectos como la lengua, la religión, la vestimenta, entre otros aspectos. 

Imagen 1. 4 Zonas del norte de África 
que se vieron beneficiadas por el 
intercambio cultural, en las que destaca 
Egipto.
Imagen 1.5 Pobladoras de la región septentrional
en las que se aprecian rasgos similares a los de 
Medio Oriente.