Zona Subsahariana

 


Esta zona del continente recibe su nombre debido a que los territorios están ubicados debajo del desierto del Sahara. Debido a las condiciones poco propicias del océano Índico y el río Níger, la región quedó limitada únicamente a intercambios culturales internos, ya que la zona fue explorada por el extranjero hasta el siglo XV.

Imagen 1. 6 Mapa utilizado por navegantes de Europa
en 1635 para explorar el Atlántico


El océano Índico, a diferencia del Atlántico, cuenta con   características que dificultaron la navegación y por ende limitaron la exploración extranjera de esta región, lo que generó que los habitantes de esta zona tuvieran contacto únicamente con los habitantes del interior  del continente. Fue hasta el siglo XV que los avances en la tecnología sobre la navegación permitieron el diseño de instrumentos y barcos que dieran pie a los extranjeros a conseguir adentrarse  y comunicar la zona Subsahariana con el resto del mundo.


El río Níger, por su parte debido a su poca extensión y profundidad, sumado a la turbulencia de sus aguas fueron otro factor crucial que limitó la comunicación de esta zona con el exterior hasta que transcurrió el siglo XV y la región de África Oriental se comunicó con el sur de Asia y la península arábica.



La región Subsahariana cuenta con un clima desértico, por ende, las temperaturas son altas durante la mayor parte del año, además, el periodo de lluvias se extiende por menos de 3 meses, recaudando menos 600 metros de agua en todo el año. Esto termina limitando la práctica agrícola, puesto que no todos los productos pueden subsistir dentro de ese entorno tan hostil.

 La falta de lluvias trae consigo pocas crecidas del Níger, lo que a su vez impide que los ríos que subyacen del Níger posean agua, lo que ocasiona falta de abastecimiento de agua, puesto que el recurso no es suficiente para satisfacer las necesidades de los pobladores. Problema que repercute  directamente en el desarrollo dentro de la región.

Las condiciones climatológicas más severas a las que se enfrentan quienes habitan dentro de la región Subsahariana también repercuten dentro de las características físicas. Los pobladores de esta zona, cuentan con una mayor presencia de melanina en su piel, lo que le da un color más obscuro, para así resistir a los fuertes rayos solares característicos de la región, así como unas fosas nasales más amplias para con ayuda de estas poder filtrar de mejor manera el aire seco de esta región.

Imagen 1.7 Mapa sobre la región Subsahariana
la cual constituye la mayor parte del 
continente.

Imagen 1.8 Pobladores de la zona subsahariana